BTemplates.com

Powered by Blogger.

Wikipedia

Search results

Labels

My Blog List

Labels

BTemplates.com

Pages

Blogroll

About

Monday, March 21, 2016

HOMAGE TO CUBA! HOMENAJE A CUBA de POESÍA FESTIVAL con la presentación del libro: De Sed en Me/moria de Agua; Poetas de Cuba a la Zaga del Vuelo. Selección y Edición: Antonieta Villamil / Compilación: Pedro Oscar Godínez.


Book party! Sunday, May 25 at 5 pm at Beyond Baroque.
Este DOMINGO MAYO 25 a las 5 PM en Beyond Baroque
POESÍA FESTIVAL presents:

CUBA POESÍA!
with the book DE SED EN ME/MORIA DE AGUA: 
POETAS DE CUBA A LA ZAGA DEL VUELO book party!


La publicación del anuario POESÍA FÉSTIVAL que ya va por el número o año TRES, es un homenaje a los festivales de poesía del mundo y en especial al movimiento planetario WORLD POETRY MOVEMENT. Nos adherimos con esta acción poética al llamado del Movimiento Poético Mundial o el Movimiento Mundial de Poesía, iniciado por el poeta Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín.

En esta entrega aparecen publicados los poetas: Alex Pausides / Oscar Kessel Céspedes / Reina María Rodríguez / Doribal Enríquez / Luisa Oneida Landín / Pedro Oscar Godínez / Roberto Rodríguez Menéndez / Pedro Péglez González / Edel Morales / Yolanda Ulloa / Pedro de Oraá / Carlos Crespo / Antonio Armenteros / Ernesto Cuní Hernández / Irasema Cruz Bolaños / Yasmín Sierra Montes / Polina Martínez Shvietsova.
Ver más información, festivales, adhesión y acciones poéticas en:
www.wpm2011.org 


POESÍA FÉSTIVAL
De Sed en Me/moria de Agua
POETAS DE CUBA A LA ZAGA DEL VUELO

por Antonieta Villamil
2012 —Año uno primavera de la galaxia

Los poetas en esta selección, hablan por ellos y por una colectividad, un pueblo, dejándonos sentir desde voces solidarias y ancestrales hasta las que pululan en las esquinas y se revelan con la inmediatez del día de hoy, quedando estampadas en la insistencia del tiempo.

Esta es la voz en capas de una experiencia compartida que se hace sentir a través de la lectura en continuas y heterogéneas progresiones. Esta voz en universos disímiles y paralelos que se concatenan, se alientan, se alimentan de las más variadas y esenciales minucias. Se descubre una voz con numerosas tonalidades en una especie híbrida de PenélopeUlises que desteje-bogan el naufragio desde una gran embarcación-isla.

Si bien a veces se respira la deriva y el desarraigo de aves sin alas atadas por hilos invisibles a un profundo naufragio; el definitivo intento del vuelo y la fija idea de volar es suficiente; porque el deseo mueve el mundo por encima de todas las mutilaciones de la historia.

Se siente hambre de rabia, hambre de libertad en medio de un viaje en la desolación de un pueblo que esencialmente canta y lucha por la vida, en medio de la impuesta miseria.

La tenacidad del alma de este pueblo se refleja en la voz de sus poetas, en una constante por llegar lejos sin dejar la amada tierra. Leer estos poemas nos ayuda a volar a territorios en los que la solidaridad y la perseverancia te inventan las alas necesarias para desbordarse, con toda la potencia colectiva de la experiencia reflejada en la escritura, hacia este sueño de libertad que rebasa fronteras, estados de poder, banderas, embargos, gobiernos…

En fin, la lenta aniquilación de depredadores corruptos y su historia de guerra, usurpando el destino de las mujeres y los hombres de una isla, de todo un continente, de todo un planeta; y los variados países del amor, los múltiples terruños de la resistencia, en una constante inquietante, un alma plural en su canto, por lograr el regreso definitivo, a un mundo que se crea y se re-crea cuando l@s poetas teje-bogan, la ruta que nos lleva al esplendor del nuevo día.

A esta meta, este sueño, esta idea de paz sustentable e incorruptible NO hay poder que la haga naufragar; porque a esta idea no se la puede quemar. A esta idea no se la puede matar. A esta idea no se la puede desaparecer porque está forjada de naufragio. No hay genocidio posible para esta idea que renace multiplicada, y renazca siempre constante una y mil veces más allá, porque es la sed y es el agua. De sed en me-moria de fronteras, persistentemente esta idea sea la realización del vuelo, en la memoria del agua.

0 comments:

Post a Comment